Por Guadalupe de la Cruz
Óscar Martínez Solis, autor del libro ‘Flora Medicinal’, dijo que aun cuando las nuevas generaciones no saben mucho de plantas medicinales, alrededor del 50 por ciento de los habitantes de las grandes ciudades recurren a este tipo de plantas para tratar algunas enfermedades.
El autor de dicho libro sobre herbolaria reconoció que el Estado de México tiene un atraso en la legalización de este tipo de medicina, por lo que se hace necesario que los diputados conozcan también sobre el tema.
Asimismo, mencionó que antes de 1980 todas la enfermedades se trataban con herbolaria, pero después de este año llegaron los centros de salud, lo que ocasionó confusión y miedo entre los habitantes, por lo que rechazaban las vacunas y escondían a niños, pero con el tiempo los habitantes entendieron que la medicina científica funciona.
Por ejemplo, dijo, la amigdalitis se trata tronando las anginas, si no funciona se puede tomar un té limón con miel, y si persisten las molestias se consulta al médico. Todos hemos probado un té de la mamá o de la abuela, eso tiene miles de años, por eso debemos rescatar la medicina tradicional.
Cabe mencionar que el municipio de San Felipe del Progreso cuenta con un jardín botánico, mismo que fue creado desde hace dos años y en el que se pueden encontrar infinidad de plantas medicinales, mismas que son utilizadas por la población.