Guadalupe de la Cruz
Durante el sexenio que está por concluir, el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) capacitó a poco más de 750 mil personas en diferentes oficios, donde la gran mayoría se han autoempleado y cuentan con negocio propio.
Jaime Rebollo Hernández, director general del ICATI refirió que este 2023 en total estarán capacitando a 95 mil personas, quienes acuden a especializarse en diversos oficios.
“Las capacitaciones que la gente más solicita son pastelería, corte y confección, belleza, computación, Inglés, Francés, elaboración de artesanía en piel, tejido mazahua, entre las 28 especialidades”, indicó.
De igual forma precisó que antes la línea de capacitación duraba entre uno o dos años, “por ejemplo en gastronomía son 16 cursos de capacitación, antes eran trimestrales y semestrales, ahora son mensuales y bimestrales”.
“Lo que estamos haciendo es acortar los tiempos, acelerar un poco el proceso, y con el cambio algunas personas están a gusto otros no, pero esto nos permitió bajar el número de deserciones, ya que anteriormente teníamos un 20 por ciento y actualmente tenemos solo 10 por ciento”, señaló.
Rebollo Hernández, dijo que el número de personas que acude a las 47 escuelas y 18 unidades de capacitación, se debe a que ahora los cursos o capacitaciones son más rápidas, “pues entre más rápido salgan más rápido emprenden, pues aseguran que hay necesidad de generar ingresos”.