POR Juan Gabriel González
Esta semana los seis consejeros integrantes del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) deberán sesionar públicamente para designar -de entre ellos- al presidente provisional que quedará en el cargo hasta que el Instituto Nacional Electoral (INE) nombre al sustituto de Pedro Zamudio Godínez, quien falleció el pasado 24 de diciembre, víctima de COVID-19.
Según el Reglamento para la Designación y Remoción de Consejeros Electorales de los OPLE (Organismos Públicos Locales Electorales), tan pronto se confirmó la ausencia definitiva del consejero presidente del IEEM el secretario Ejecutivo, Francisco Javier López Corral, debió notificar al INE dicha vacante.
Los seis consejeros restantes del IEEM son Laura Daniel Durán Ceja, Francisco Bello Corona, Sandra López Bringas, Paula Melgarejo Salgado, Patricia Lozano Sanabria y Karina Ivonne Vaquera Montoya.
“Las y los Consejeros Electorales del Organismo Público, en sesión pública, aprobarán la designación provisional de la o el Consejero Presidente, seleccionando a uno de ellos, en un plazo de cinco días hábiles a partir de la generación de la vacante. En caso de existir empate y no lograr un acuerdo en el plazo estipulado, la o el Secretario Ejecutivo del Organismo Público lo notificará al Consejo General del Instituto para que éste designe a una o un Consejero Presidente provisional de entre las y los Consejeros Electorales que se encuentren en funciones, quien tendrá esta responsabilidad únicamente durante el tiempo que le tome al Instituto designar al nuevo presidente”, señala el reglamento.