Lilia González
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha aprobado el Manual de supervisión del proceso de impresión de la documentación electoral, el cual permitirá dar seguimiento a la producción, tiempos de entrega y calidad de esta documentación.
Lo anterior busca brindar mayor certeza a la ciudadanía respecto a que el 2 de junio, día de la Jornada Electoral para Diputaciones Locales y Ayuntamientos, contarán con boletas electorales seguras e infalsificables.
En su momento, la Consejera Electoral, Patricia Lozano Sanabria señaló que con esta acción el Instituto será cuidadoso y responsable con la producción de la documentación electoral, a fin que las boletas estén impresas en tiempo.
Además, la consejera explicó que el procedimiento para la adquisición de documentación electoral compete únicamente al Comité de Adquisiciones del que no forma parte ninguna consejería y que el documento avalado dota de los elementos necesarios para que las áreas responsables valoren y tomen la mejor decisión respecto de la impresión de la documentación electoral.
Para este proceso se prevé la producción de alrededor de 26 millones de boletas electorales, las cuales podrán ser producidas no necesariamente por Talleres Gráficos, sino por alguna otra empresa.
Ello debido a que Talleres Gráficos no cuenta con la capacidad para encargarse de la documentación electoral de la entidad, pues ya tiene a cargo la producción de las boletas electorales del proceso federal.