* Prohibir minifaldas y escotes es una medida del Siglo XVI.
* Pide rector Jorge Olvera intervención de Derechos Humanos.
Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
Luego de que las autoridades de la Diócesis de Toluca prohibieron la entrada a las mujeres con escotes pronunciados y minifaldas a la Catedral , la Universidad Autónoma del Estado de México (UAMéx) reprobó la medida, pues la calificó de retrógrada y violatoria de los derechos humanos de los feligreses del estado.
De igual manera, la autónoma mexiquense respaldó a la comunidad Lésbico-gay sobre la demanda que presentó contra el obispos de Toluca, Javier Chavolla Ramos ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y la carta que envió al Papa Francisco, para que se sancione y frene el discurso de odio que, acusaron, se ha promovido ante el debate de los “Matrimonios Igualitarios” en el Congreso Local.
El rector de la UAEMéx, Jorge Olvera García consideró que las nuevas medidas emitidas y aplicadas este fin de semana, no respetan la diversidad de los feligreses de la religión católica, por lo que las calificó de retrógradas al violar los derechos humanos de los mexiquenses devotos.
“Es un atentado en contra de los derechos humanos, es una medida retrógrada del siglo XV y XVI, que la universidad no comparte, porque aquí apoyamos la diversidad, aquí en las diferencias encontramos las coincidencias”, expresó.
Ante tal caso, Olvera García llamó a las instituciones protectoras de los derechos humanos para que revisen el caso de la prohibición de escotes y minifaldas que emitió la Diócesis de Toluca, pues reiteró se debe respetar la diversidad de la ciudadanía.
“Aquí hacemos un llamado a las Comisiones Nacionales de los derechos humanos y la Comisión estatal de derechos humanos para que se pongan alerta, porque todos somos iguales y yo no participo en este tipo de medidas”, manifestó.
Sobre la demanda que se presentó por discriminación contra el obispo Chavolla Ramos, el encargado de las riendas de la UAEMéx, respaldó a la comunidad Lésbico-gay ante la queja, pero se pronunció a que se lleve a cabo un diálogo.
“No debemos permitirlo, debemos hacer un llamado al diálogo, a la concertación y reconocimiento de los derechos humanos, aquí las comisiones estatales y federales deben ponerse alerta”, declaró.
Finalmente también condenó que el ayuntamiento de Toluca haya negado a la comunidad Lésbico-gay mexiquense el uso de la plaza de Los Mártires, para la próxima marcha del orgullo gay, pues también lamentó es una acción de discriminación.