Guadalupe de la Cruz
Agustín Herrera Pérez, director del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) indicó que como nunca antes se lograron cifras récord en ventas, así como en la participación de ferias y exposiciones.
“Afortunadamente, en lo que va del año las ventas que se han registrado en Tiendas Casart son por más de un millón y medio de pesos, cifra histórica que se ha distribuido entre los maestros artesanos”.
Asimismo comentó que la participación de los artesanos en diversas ferias y exposiciones ha sido récord, con un aumento del 400%, sin pérdidas o robo de productos y cero costos de espacios para artesanos.
Herrera Pérez, mencionó que hace unos días se premió a los artesanos mexiquenses a través del programa ‘Manos Mágicas’, premio que asciende al millón 499 mil 750 pesos, recurso que se distribuyó entre los productores de arte, sin contar la gestión de 400 mil pesos del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías, que ha sido distribuido también entre los participantes.
El director del IIFAEM aseveró que el instituto también busca proteger la propiedad intelectual de los artesanos y abrir mercados internacionales mediante certificados de autenticidad.
Finalmente, refirió que en fechas recientes más de mil 900 maestros artesanos de 81 municipios de la entidad mexiquense recibieron apoyos económicos y el reconocimiento a su trabajo.