Lilia González
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha identificado las acciones educativas que han implementado los estados de la República en 5 ejes: pérdida de aprendizajes, apoyo socioemocional, capacitación docente, abandono escolar e infraestructura educativa.
De manera general, este análisis arrojó que la federación enfocó su atención a la rehabilitación y mantenimiento de las instituciones educativas, pero junto con los gobiernos locales han desatendido los temas de pérdidas de aprendizajes y el desarrollo socioemocional de las y los estudiantes.
Es este apartado muestra que son 12 estados los que han implementado acciones en los últimos dos apartados, siendo estos: Durango, Coahuila, Tlaxcala, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes y Baja California.
Además, se precisó que todas las entidades han implementado acciones vinculadas a la atención de al menos uno de los problemas educativos profundizados por la pandemia.
Entre las recomendaciones que el IMCO hace a las autoridades educativas locales se encuentra: priorizar políticas para combatir la pérdida de aprendizajes, promover la salud socioemocional entre los estudiantes, transparentar y difundir las prácticas educativas locales, y garantizar los recursos y las condiciones necesarias para la implementación de las evaluaciones diagnósticas en las escuelas.