martes, noviembre 5, 2024
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IMCO analiza las acciones de gobiernos estatales en materia educativa

 

Lilia González

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha identificado las acciones educativas que han implementado los estados de la República en 5 ejes: pérdida de aprendizajes, apoyo socioemocional, capacitación docente, abandono escolar e infraestructura educativa.

De manera general, este análisis arrojó que la federación enfocó su atención a la rehabilitación y mantenimiento de las instituciones educativas, pero junto con los gobiernos locales han desatendido los temas de pérdidas de aprendizajes y el desarrollo socioemocional de las y los estudiantes.

Es este apartado muestra que son 12 estados los que han implementado acciones en los últimos dos apartados, siendo estos: Durango, Coahuila, Tlaxcala, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes y Baja California.

Además, se precisó que todas las entidades han implementado acciones vinculadas a la atención de al menos uno de los problemas educativos profundizados por la pandemia.

Entre las recomendaciones que el IMCO hace a las autoridades educativas locales se encuentra: priorizar políticas para combatir la pérdida de aprendizajes, promover la salud socioemocional entre los estudiantes, transparentar y difundir las prácticas educativas locales, y garantizar los recursos y las condiciones necesarias para la implementación de las evaluaciones diagnósticas en las escuelas.

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