Lilia González
A través del programa “Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida”, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) ofrece nuevos beneficios a quienes cuentan con un crédito y requieren certeza sobre sus pagos.
El delegado regional del Infonavit en el Estado de México, Alberto Rodríguez Tizcareño explicó que el esquema consiste en convertir el financiamiento de los acreditados de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, logrando con ello proteger su economía familiar y terminar con las deudas impagables otorgando descuentos en el saldo del crédito, disminuyendo la tasa de interés y estableciendo un pago mensual fijo.
A nivel nacional, se estima beneficiar a 2.6 millones de personas con el programa, mientras que en el plano estatal, a 178 mil 77 acreditados de todos los rangos salariales.
Explicó que quienes opten por convertir su crédito, podrían obtener una reducción de entre 219 mil en el crédito y hasta de 1 millón 100 mil pesos.
El programa, dijo, es permanente, se podrán sumar a través de la página de internet o aplicación del “Mi Cuenta Infonavit” y lo podrán hacer sin importar el saldo pendiente por pagar, la antigüedad del crédito, el número de meses sin pago, el monto original del crédito y el estatus contable.
Sin embargo, se precisó que no podrán hacer los créditos otorgados con bancos y entidades financieras, créditos con un proceso judicial iniciado y aquellos con problemas con su línea de crédito de ecotecnologías.
Es de referir que esta modalidad de crédito ya existe desde 2019, por lo que desde ese año a la fecha, un total de 15 mil 102 trabajadores y trabajadoras han convertido su crédito.