Lilia González
Durante el foro «La comunidad LGBTTTIQ+ y sus derechos político-electorales: Avances y desafíos” organizado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), las autoridades coincidieron en que para mejorar la calidad democrática, es indispensable hacerla más representativa con la inclusión de personas históricamente discriminadas.
La consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Paola Ravel Cuevas, indicó que hoy en día se vive una crisis de desconfianza en diversas instituciones, lo que ha conllevado también a un desencanto con la democracia. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020, dijo, hay instituciones que están mal evaluadas respecto a la confianza que la ciudadanía tiene en ellas, tal y como el Congreso de la Unión que registró una confianza del 23.7% o los partidos políticos del 21.8%.
“Aunque el fenómeno de la desconfianza puede ser multifactorial, me parece también que la falta de representación de grupos en situación de discriminación abona a generar poca confianza en estas instituciones”, indicó.
Lo anterior tras explicar que en el proceso electoral federal de 2021 en donde se renovó la Cámara de Diputados, se estableció que los partidos políticos nacionales y coaliciones debían postular al menos, dos fórmulas de candidaturas por mayoría relativa y una de representación proporcional de personas de la comunidad LGBTTTI en cualquiera de las cinco circunscripciones y en los primeros 10 lugares de la lista, teniendo como resultado de esta medida, la postulación de 41 fórmulas y de ellas, únicamente cuatro mujeres obtuvieron el triunfo.
“Ante este escenario, las autoridades debemos actuar desde el ámbito de nuestras competencias, el INE a través de la garantía plena de los derechos político-electorales de las personas. Es importante conocer y reconocer la diversidad, eso nos enriquece como sociedad; hay que considerar que los discursos que pretenden mermar los derechos de las personas por sus características, no están cubiertos bajo la libertad de expresión”, enfatizó.
Martha Angélica Tagle Martínez, ex senadora, activista, consultora en género y derechos humanos señaló que hay 17 estados de la República que tienen medidas afirmativas para la diversidad sexual, pero el Estado de México es una de las entidades que aún no las establece, de ahí dijo, la necesidad de trabajar en la materia para garantizar a la comunidad sus derechos a votar y tener una representación plena.
A la par, Jorge Leonardo Espinoza López, conductor del Programa “Charlemos de la Diversidad”, dio a conocer que quizá se ha avanzado en tratar de contemplar a los miembros de la comunidad en algunas candidaturas; sin embargo, son postulados en distritos que difícilmente pudieran ganar.
En el tema, la presidenta de la Comisión de igualdad de Género y No Discriminación del IEEM, Karina Ivonne Vaquera Montoya se comprometió a seguir impulsando este tipo de encuentros para nutrir el esquema electoral a favor de las minorías.