Redacción
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), Myrna Araceli García Morón, firmó un convenio con el director general del Instituto de Análisis de Política Familiar, Juan Antonio López Baljarg. Este acuerdo busca promover y proteger los derechos humanos, resaltando la importancia de crear familias sostenibles para combatir tres tipos de pobreza: económica, de tiempo y de afecto.
La titular de la Casa de la Dignidad y las Libertades destacó el gran desafío que esto representa y anunció una campaña conjunta. Esta campaña se dirigirá a hogares, escuelas y servidores públicos del gobierno estatal, subrayando la necesidad de rediseñar las políticas públicas centradas en la familia.
En su discurso, subrayó que la sociedad tiene una deuda con la familia y llamó a la creación de políticas públicas que apoyen a las familias. Enfatizó que la familia es el primer espacio donde se defienden los derechos, se enseñan principios de igualdad de género y no discriminación, y se inculcan valores como la responsabilidad.
García Morón mencionó que seis de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU están directamente relacionados con la familia. Destacó la importancia de la acción gubernamental y la garantía de los derechos humanos para lograr una sociedad equilibrada y justa. Subrayó la necesidad de enfrentar desafíos personales, privados y públicos para crear una sociedad igualitaria y en paz, con familias sostenibles.
Por su parte, Juan Antonio López Baljarg enfatizó la importancia de una visión de sostenibilidad familiar. Señaló que existen retos como la pobreza económica, de tiempo y de afecto, derivadas de la informalidad laboral y los largos tiempos de traslado al trabajo. Estos factores restan tiempo a la convivencia familiar, provocando fragmentación, abandono y violencia.
López Baljarg también destacó que las familias son cruciales para el desarrollo educativo y la prevención de adicciones. Un estudio realizado en colaboración con una fundación reveló que la probabilidad de consumo de drogas en niños se reduce siete veces si tienen tres comidas o reuniones familiares por semana. Además, la ONU subraya la importancia de la sostenibilidad familiar en seis de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.