Lilia González
En la búsqueda de seguir acercando a personas privadas de la libertad a ser beneficiarias de la Ley de Amnistía por detectar inconsistencias o vulneración de sus derechos humanos durante el tratamiento de su caso, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) informó que están próximos a impulsar el otorgamiento de dos amnistías especiales que beneficiarían a una mujer víctima de violencia y a una persona con discapacidad.
La titular del organismo autónomo, Myrna Araceli García Morón comentó que ya han logrado impulsar el otorgamiento de tres amnistías en favor de personas acusadas por un delito considerado grave, permaneciendo enfocando sus esfuerzos a impulsar el otorgamiento de otras dos amnistías especiales.
“Vamos a seguir presentando solicitudes de amnistías en todos aquellos casos que tengan categoría de vulnerabilidad, nosotros hemos presentado tres y las tres se han concedido”, aclaró.
Indicó que la más reciente amnistía se otorgó en el mes de abril, la cual benefició a Virginia “N”, integrante de una comunidad indígena mazahua acusada de homicidio en grado de parentesco, caso que reunía varias categorías de vulnerabilidad: ser mujer, ser indígena, en extrema pobreza, con alto grado de discriminación y falta de una defensa técnica adecuada.
“La expresión más violenta y de desigualdad para las mujeres son los diferentes tipos de maltrato que hay, así en la construcción de categorías sospechosas como lo marca la Constitución, estamos construyendo las siguientes amnistías, la próxima también reúne características de perspectiva de género”, anticipó.
Sin dar mayores detalles, adelantó que la siguiente persona beneficiada podría ser una mujer que de manera continua y por años, fue víctima de violencia y en un ejercicio de legítima defensa, privó de la vida a su perpetrador, siendo acusada y sentenciada.
Además de buscar otra amnistía para una persona con discapacidad, tratándose de un hombre aparentemente perpetrador de un delito, “pero las reglas del juicio y de la lógica nos infieren a que era materialmente imposible que hubiera cometido el delito”, dijo.