Lilia González
Son 125 obras de desarrollo urbano y movilidad las que el Gobierno del Estado de México espera concluir en este año, en beneficio de todos los municipios.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Urbano e Infraestructura del Estado de México, Carlos Jesús Maza Lara informó que para la integración del Programa de Obra 2024, se tuvo de inicio 600 obras consideradas a realizar, modernizar o rehabilitar en lo que resta del año; no obstante, tuvieron que depurar la lista para apegarse a la disponibilidad presupuestal prevista.
Con apoyo de los presidentes municipales, dijo, se delimitaron las obras prioritarias y se redujo el padrón de proyectos a impulsar, quedando 71 acciones a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura y 54 de la Secretaría de Movilidad.
Las obras, comentó que se pudieron concretar tras evaluar las peticiones que la ciudadanía hizo a la gobernadora durante campaña y en las audiencias ciudadanas, además de las peticiones de las autoridades municipales.
Para este programa se cuenta con un presupuesto superior a los mil 500 millones de pesos, recurso que se ha aplicado principalmente a la rehabilitación y modernización de deportivos y parques, pero también se ha contemplado la pavimentación de calles y el reencarpetado de carreteras, remodelación de Plazas Municipales, y la construcción de Mercados y Teatros Municipales al aire libre.
Prácticamente con estos proyectos se busca no solo incentivar la práctica deportiva y ofrecer a los jóvenes espacios de esparcimiento para alejarse de la delincuencia, sino también crear espacios que atraigan el turismo local y mejoren la movilidad.