Guadalupe de la Cruz
El Estado de México tiene proyectado impulsar corredores del transporte público y así contar con un mejor servicio para el pasaje, pero de llevarse a cabo se hará mediante un estudio técnico, no solo político, sino a través del Instituto del Transporte.
En entrevista Daniel Sibaja González, secretario de Movilidad del gobierno mexiquense dijo que desafortunadamente los corredores que se impulsaron en sexenios anteriores no funcionaron, “el tema, es ya no dar por dar, sino colocarlos donde realmente se necesitan y saber cómo se van a regular, pues anteriormente los corredores no se regulan y si esto no sucede, no sirven para nada”.
«Habrá ocho corredores en el Estado de México, ya existe un estudio para que se lleve a cabo dicho proyecto; en Toluca se harán seis, pero a través de análisis, foros y estudios», comentó.
De igual forma indicó que existe voluntad de las empresas para sumarse a los cambios, «hay muchos que piensan que si se pasan al corredor les irá mal y eso no es verdad, solo hay que ver cómo funciona y les va en la ciudad de México, pues gana más el concesionario y el chofer, porque no tiene que andarse disputando al pasaje y también gana la ciudadanía».
El Secretario de Movilidad señaló que ya se reunieron con las más de 40 empresas del transporte público que existen en el Valle de Toluca, quienes están en la mejor disposición de incorporarse al corredor, «de hecho existe un presupuesto de 45 millones de pesos para el primer programa de renovación».
Sibaja González, precisó que los corredores del transporte suburbano empezarían en el mes de septiembre, mientras que en el Valle de Toluca una vez que el Tren interurbano empiece a funcionar completamente hasta la Ciudad de México estarían entrando en operación, «porque de lo contrario los problemas en materia de movilidad se harían presentes con transporte ilegal».