Myrna Araceli García Morón, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), en compañía de la presidenta municipal de Villa Victoria, María Luisa Carmona Alvarado, inauguró el Planetario Móvil, un programa de promoción permanente de los derechos humanos y que brindará capacitación en la materia a través de los municipios mexiquenses.
La titular de la Casa de la Dignidad y las Libertades explicó que el Planetario Móvil es un ejercicio innovador que será llevado a comunidades alejadas sin auditorio o espacio para capacitación, con capacidad para 50 personas. Lo anterior, ante las y los integrantes del Cabildo, el defensor municipal de derechos humanos Carlos Alarcón Gómez, estudiantes y mujeres mazahuas de la demarcación.
Agregó que el derecho a la identidad de los pueblos indígenas es el más importante para conservar su cultura, costumbres y usos como pueblo mazahua, por eso deben capacitarlos sobre sus derechos y decirles cómo materializarlos; además de evitar que las costumbres de la comunidad afecten la dignidad de las mujeres, niñas y adolescentes y todos juntos, puedan construir una sociedad justa, en paz, tolerante, incluyente y respetuosa de los derechos de cada persona.
Esta colaboración, que se formalizó entre el Ayuntamiento y la CODHEM a través de un convenio para proteger la identidad y cultura mazahua, permitirá realizar un trabajo en conjunto, velando primordialmente por el cuidado y protección de los derechos humanos de los grupos más desprotegidos.
En este contexto, capacitadores de la Casa de la Dignidad y las Libertades impartieron siete talleres dirigidos a integrantes de los grupos vulnerables para que conozcan y ejerzan sus derechos, y también al personal administrativo de Villa Victoria, elementos de la Policía Municipal y personal médico.
Por su parte, la alcaldesa María Luisa Carmona Alvarado, señaló que la CODHEM es la aliada de quienes no tienen conocimiento o medios económicos para hacer valer sus derechos humanos, de los desprotegidos, vulnerables y discriminados, sectores de la sociedad que necesitan el respaldo de las autoridades.
Puntualizó que la misión de los servidores públicos es velar, defender y salvaguardar los derechos de las personas, porque no se puede hablar de un gobierno eficaz si no está al frente de sus estrategias la tranquilidad de los ciudadanos.
Solicitó que las acciones se enfoquen a niñas, niños, adolescentes y mujeres indígenas, pues gran parte de las violaciones a los derechos humanos se dan en esos sectores, pero en especial con la etnia mazahua, al sufrir discriminación y vejaciones al incorporarse a la sociedad, pero sobre todo en la impartición de justicia; por ello, externó el respaldo y apoyo del cabildo y servidores públicos de las distintas áreas municipales.