jueves, noviembre 21, 2024
InicioCDMXInauguran “El Insurgente” en el tramo Lerma-Santa Fe

Inauguran “El Insurgente” en el tramo Lerma-Santa Fe

Lilia González

El Gobierno de México, de la Ciudad de México y del Estado de México inauguraron la segunda etapa del Tren Interurbano “El Insurgente”, siendo el compromiso concluir el proyecto en diciembre próximo.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum; la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, coincidieron en que esta obra es de gran impacto social puesto que no sólo mejora la movilidad, sino que también conecta comunidades, promueve el desarrollo regional y fortalece la economía local.

Se explicó que el proyecto ha contado con una inversión de 100 mil millones de pesos, comprende 58 kilómetros de doble vía electrificada, una flota de 20 trenes eléctricos y siete estaciones; cuatro ubicadas en la entidad mexiquense y tres en la Ciudad de México.

Con este proyecto se garantiza una movilidad segura, rápida y sustentable, pretendiendo beneficiar a más de 5 millones de personas, sobre todo de los municipios Zinacantepec, Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco, Ocoyoacac, y las alcaldías de Cuajimalpa y Álvaro Obregón, estimando un tiempo de recorrido de 37 minutos.

Actualmente la obra registra un avance del 94%, contempla la intervención de 17.5 kilómetros, de los cuales, 14 kilómetros ya fueron entregados a la Secretaría de Infraestructura para la implantación de vía.

El próximo secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva Medina comentó que la estación Santa Fe tiene 11 escaleras eléctricas, tres elevadores, 15 escaleras fijas, y contará con 65 unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) cuyas rutas serán al Metro Auditorio, Parque de la Bombilla y Metro Balderas, pero además habrá unidades de transporte privado.

“Hoy nos une más a la Ciudad de México y al Estado de México esta obra que inicia en Zinacantepec y que terminó la primera etapa en Lerma. Muchas personas se hacían hasta 2 horas de recorrido y ahorita se reduce el tiempo bastante, pero además van a poder gozar lo que ofrece la naturaleza”, señaló la mandataria mexiquense tras refrendar su compromiso de continuar trabajando coordinadamente con el gobierno de la capital del país.

En tanto, el Presidente de México señaló “Me voy a ir muy contento, primero porque avanzamos mucho, echamos abajo mitos, demostramos que el principal problema de México es la corrupción y que, si se combate la corrupción, si se destierra la corrupción, México se convierte en una potencia económica y de bienestar social”.

En tanto, Claudia Sheinbaum informó que en su gobierno no sólo se terminará “El Insurgente”, sino que además se iniciarán dos proyectos hacia el norte del país, un Tren que irá de la Ciudad de México a Nuevo Laredo y otro tren que llegará hasta Nogales.

“¡Es tiempo de mujeres! En la zona metropolitana somos tres mujeres y un camino porque vamos a gobernar la Maestra Delfina, Clara Brugada y su servidora y ya estamos trabajando en el programa de agua, de mejoramiento urbano, transporte público y muchos otros”.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO