Guadalupe de la Cruz
La Feria Patronal Santiago Temoaya 2023 -a desarrollarse del 24 de julio al 6 de agosto- tiene como objetivo fortalecer los lazos de amor y unión de las familias temoayenses, así como mantener vivas las tradiciones religiosas y de identidad de la cultura otomí.
La presidenta municipal, Nelly Rivera Sánchez, cultura otomí
fue la encargada de inaugurar dichas actividades que estuvieron llenas de colorido, música y diversión que se combinaron con las tradiciones religiosas.
“Ser testigos del inicio de una de las ferias más importantes de la región, nuestra feria del señor Santiago donde se combina toda la parte del misticismo, el tema de la religión con la parte de todas las expresiones artísticas, culturales, deportivas que se llevan en el municipio y que son parte de la identidad, poniendo también en alto el orgullo de nuestra cultura otomí”, destacó.
Rivera Sánchez, dijo que para el buen desarrollo de dicha festividad, la administración a su cargo a través de la dirección de seguridad pública se diseñó un operativo para mantener el orden y salvaguardar la integridad de las personas que acudan.
Asimismo informó que participarán casi 100 policías del municipio y se reforzarán con elementos de la policía estatal y la Guardia Nacional; adicional a esto, se mantendrá la video vigilancia con el sistema de 117 cámaras con las que cuenta el territorio.
La alcaldesa precisó que espera que sean alrededor de 50 mil visitantes los que asistan a esta edición 2023 y que la derrama económica que se obtendrá durante estos 12 días será de 5 millones de pesos.
Cabe mencionar que otros eventos que se realizarán son: la gran final del concurso “Temoaya tiene Talento 2ª edición”, la tradicional charreada, desfile de escaramuzas, actividades como atrapa el lechón y el palo encebado, un concurso de comida gastronómica tradicional, bailes regionales, exposiciones fotográficas, muestras de talleres, entre otros.
De igual forma, iniciaron las actividades religiosas con la llegada y recibimiento de las imágenes de las comunidades al Santuario de Santiago Apóstol para presentarse ante el Patrón del municipio