Este jueves, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) inauguró el «Primer Encuentro Nacional de Unidades de Policía Cibernética» en sus instalaciones. El evento tiene como objetivo fomentar el intercambio de conocimientos, experiencias y mejores prácticas en el ámbito de la ciberseguridad.
El subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, encabezó el evento en representación de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Durante su intervención, Bucio enfatizó la necesidad de acciones coordinadas para proteger la infraestructura digital y la privacidad de los datos personales.
Rodríguez Bucio destacó la implementación del Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos (RNIC), el primero de su tipo en México, como una estrategia clave de la SSPC para mitigar riesgos y combatir la ciberdelincuencia. Hasta la fecha, el RNIC ha registrado más de 160,000 incidentes reportados por las 32 entidades federativas.
Isabela Rosales, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), subrayó el compromiso de priorizar la modernización tecnológica para reducir los ciberdelitos en el país. Asimismo, Carlos Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional de Presidencia de la República, resaltó la importancia de la coordinación entre diversos entes en la seguridad informática.
El encuentro reunió, por primera vez, a 170 titulares y directores de Unidades de Policía Cibernética de diversas instituciones, incluyendo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR).
Durante los días 26 y 27 de junio, expertos en ciberseguridad y representantes de las principales plataformas digitales intercambiarán experiencias y mejores prácticas. También se llevará a cabo un conversatorio para identificar áreas de oportunidad en la prevención del delito y la atención ciudadana.
En la inauguración del evento estuvieron presentes altos mandos de la Semar, Sedena, Guardia Nacional, FGR, y representantes de las secretarías de Seguridad de los estados de México, San Luis Potosí, Oaxaca, Chihuahua y Aguascalientes.