Redacción
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció en una conferencia de prensa que en septiembre se inaugurará un tramo del Tren Suburbano Ciudad de México-Toluca. En este sentido, reveló que comenzará a operar un trecho que va hasta Lerma. Según sus palabras, la obra civil se terminará en diciembre y la operación iniciará en el primer trimestre del próximo año. El mandatario destacó que esta obra fue heredada de la administración anterior y que se concluirá debido a que quedaron muchas cosas pendientes de resolver en su desarrollo.
Los tramos 1, 2 y 5 de la obra civil ya han sido concluidos, lo que representa aproximadamente el 70% de los 58 kilómetros del proyecto. Además, ya se han puesto a prueba 30 trenes eléctricos durante el segundo trimestre de este año. El Centro de Control del Tren Interurbano también está terminado y listo para entrar en operación. El tiempo estimado de viaje será de 39 minutos desde la estación en el municipio de Zinacantepec hasta Observatorio, en la Ciudad de México. El Tren Interurbano conectará con las Líneas 1 y 12 del Metro al llegar a la estación de Metro Observatorio.
En cuanto al presupuesto asignado, se han destinado más de 100 mil millones de pesos para el proyecto. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes informó que se otorgarán mil 300 millones de pesos adicionales, sumando un total de 950 millones previamente autorizados. Estos fondos se han utilizado en la construcción de un tramo ferroviario de doble vía, desde la salida de los túneles en la autopista México-Toluca hasta Santa Fe y el Centro de Transferencia Integral de Observatorio, denominado «Túnel Metro Observatorio».
El presidente López Obrador reiteró durante su conferencia que el Tren Interurbano México-Toluca comenzará a operar en el primer trimestre del próximo año, una vez finalizada la obra civil en diciembre. También anunció la inauguración de un primer tramo hacia Lerma en septiembre, enfatizando en la importancia de concluir las obras pendientes heredadas.
El Tren Interurbano México-Toluca es un proyecto del Gobierno Federal que conectará la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México. Su construcción se inició en enero de 2015 durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, con una inversión prevista de 56 mil 511 millones de pesos. Se espera que el sistema de transporte atienda a 230 mil personas diariamente, con una longitud total de 57.7 kilómetros y 7 estaciones en total. El tramo que atraviesa la Ciudad de México abarcará 17 kilómetros, desde la salida del túnel en la autopista México-Toluca en Cuajimalpa hasta la estación del Metro Observatorio en Álvaro Obregón, pasando por las estaciones de Santa Fe, Vasco de Quiroga y la terminal Observatorio.
El proyecto incluye una infraestructura ferroviaria compuesta por una doble vía férrea electrificada de 57.7 km, en viaducto elevado, con un túnel doble de 4.7 km. Operará con una flota de 30 trenes de cinco coches articulados, con capacidad para 230 mil pasajeros diarios, alcanzando una velocidad máxima de 160 km/h y un promedio de 90 km/h.