* Delitos de alto impacto se reducen en 19.90 por ciento según reporte de la Comisión Estatal de Seguridad.
La incidencia delictiva continúa en franca decadencia en el primer trimestre de este año al disminuir en un 18.49 por ciento, donde inclusive el combate contra los delitos de alto impacto presentan una disminución considerable al situarse 19.90 por ciento, al pasar de 23 mil 333 a 18 mil 690, de acuerdo al último reporte emitido por la Comisión Estatal de Seguridad (CES).
En su ya tradicional informe de labores, Damián Canales Mena, titular de la CES, resaltó que dicho indicador no se lograba obtener en los últimos 15 años, que actualmente permite que la entidad permanezca en el décimo quinto lugar a nivel nacional en la comisión de delitos por cada cien mil habitantes.
Destacó que adicionalmente se han obtenido resultados positivos al combate de los delitos de alto impacto, además se ha continuado con los golpes certeros al crimen organizado, al desarticular 49 células delictivas y 277 bandas, que ha derivado en la presentación ante la autoridad de cinco mil 584 probables responsables.
«Comparando el primer trimestre del 2014 y 2015 la incidencia delictiva general disminuyó en 18.49 por ciento al bajar las carpetas en cuatro mil 643 carpetas a 52 mil 473… estos niveles de incidencia que estamos alcanzando favorablemente en la seguridad del Estado de México no se ven desde el año 2001», resaltó.
Canales Mena informó que en el último año la población interna del Sistema Penitenciario mexiquense creció en más de seis mil, donde en estos últimos tres sólo fueron mil 41 reclusos.
«En este año el incremento es de mil 41 y sumados a los más de cinco mil del año pasado, ahorita tenemos entre enero de 2014 y marzo de 2015 ha crecido la población penitenciaria de seis mil internos», informó.
Además se destacó la destrucción de este año de más de diez mil metros cuadrados de amapola en el sur de la entidad.