Por Guadalupe de la Cruz
La violencia de género y las desapariciones forzadas que se registran en el Estado de México no son exclusivas solo de algunos municipios que cuentan con alerta, sino que sería necesario que los 125 contaran con el apoyo para combatirla.
Mónica Álvarez Nemer, presidenta de la mesa directiva de la LXI Legislatura mexiquense, dijo que se ha trabajado de manera significativa logrando incrementar en un 300 por ciento los recursos a invertir para la búsqueda de mujeres, niñas, niños y hasta hombres que han desaparecido de manera inexplicable.
«En esta legislatura logramos crear una comisión ordinaria de feminicidio y desapariciones que ha dado resultados positivos ayudando y acompañando a los familiares de las víctimas; logrando además, un recurso de 260 millones de pesos», comentó.
De igual forma, mencionó que es importante atacar la violencia contra las mujeres, porque no es posible que las maten por el simple hecho de ser mujer, «debemos erradicar este fenómeno que lacera a la sociedad».
Por otra parte, dijo, están revisando que efectivamente llegue el recurso a los familiares de víctimas tanto de feminicidio o desaparición forzada en cada uno de los municipios que cuentan con alertas.
«También estamos emitiendo observaciones al gobierno del Estado preguntando qué ha pasado con los recursos que se destinan para dicha encomienda y si efectivamente llegan a las personas indicadas», señaló.
Por otra parte, comentó que la alerta de violencia de género debería ser activada en los 125 municipios del Estado de México, «varios alcaldes se han acercado para solicitar que se activen alertas en sus localidades, aun cuando el clima de inseguridad no es muy alto».