Lilia González
El Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México abrió la convocatoria para reclutar a personas que participen activamente dentro del Proceso Electoral 2022-2023, desempeñando la labor de Supervisor/a Electoral o Capacitador/a Asistente Electoral.
El grueso de la contratación de personal necesario para el desarrollo del proceso, se ha dicho, es en este rubro, puesto que se requerirá la contratación de 4 mil 113 CAES y 685 Supervisores electorales.
Entre las labores de los Supervisores Electorales se encuentra: coordinar, apoyar y verificar las actividades realizadas por los capacitadores electorales para cumplir con el correcto funcionamiento de las Mesas Directivas de Casilla, ye informa sobre el desarrollo de la jornada, la recolección y el traslado de los paquetes electorales.
Por su parte, los CAES deberán: visitar, sensibilizar, notificar y capacitar a la ciudadanía sorteada para que participe en la integración de las mesas directivas de casilla, además serán los encargados de entregar los nombramientos a las personas que resulten designadas y capacitarlas de manera específica en las funciones a realizar durante la Jornada Electoral.
En este tenor, de acuerdo con las proyecciones, este personal deberá visitar cerca de 1 millón 650 mil hogares mexiquenses para notificar y capacitar a quienes estarán integrando las mesas directivas de casilla el 4 de junio de 2023.
Respecto a la convocatoria, las personas interesadas deberán cumplir con lo siguientes requisitos legales: ser mexicanos; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter imprudencial; haber acreditado, como mínimo, el nivel de educación media básica (secundaria); no militar en algún partido político en el último año y contar con los conocimientos, experiencia y habilidades necesarias para realizar las funciones del cargo.