Redacción
En un hito para la equidad de género en el ámbito político, representantes de los siete partidos políticos con registro han suscrito un decálogo con el Instituto Nacional Electoral (INE) con el objetivo de impulsar la paridad sustantiva y garantizar elecciones libres de violencia política de género.
Este acuerdo histórico se materializó en el marco del Día Internacional de la Mujer y del proceso electoral federal 2024. Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, destacó la importancia de reconocer los avances logrados en favor de las mujeres y reiteró el compromiso continuo en la lucha por la igualdad de género en el ámbito político.
Entre los compromisos firmados se incluyen garantizar la plena observancia del principio constitucional de paridad sustantiva en la postulación de todas las candidaturas, así como denunciar y rechazar cualquier acto de discriminación o violencia contra las mujeres.
Los partidos también se han comprometido a impulsar la participación y competitividad de las candidaturas femeninas mediante un acceso igualitario al financiamiento para el desarrollo de sus campañas, así como a propiciar un proceso electoral libre de violencia política de género y estereotipos sexistas.
Además, se ha acordado garantizar la aplicación de la perspectiva de género en todas las actuaciones y resoluciones de los órganos de justicia intrapartidaria, así como fortalecer los mecanismos de asesoría y acompañamiento a las mujeres en casos de violencia política de género.
Por último, se establecerán mesas de análisis al concluir el proceso electoral para identificar áreas de mejora y se impulsarán acciones para promover, garantizar y proteger los derechos humanos de las mujeres y niñas, así como erradicar todo tipo de violencia, desigualdad y discriminación por razones de género.