Lilia González
El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la LXII Legislatura y líder parlamentario de Morena, Francisco Vázquez Rodríguez aseguró que será en el primer semestre de 2026 cuando el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM) dejará de operar plenamente.
Dentro de ese lapso, dijo, ya se tendrán definidas las leyes secundarias en materia de transparencia, por lo que se deberá proceder a la extinción por completo del órgano autónomo.
El legislador admitió que el plazo para la definición de las leyes ha concluido, pero aseguró que lo que buscan es trabajar de la mano con el Poder Ejecutivo para construir un solo proyecto y definir funciones y atribuciones.
“No es que no cumplamos en el plazo establecido, prácticamente la determinación sobre transparencia está ya tomada, lo que queremos es tener una sola iniciativa y que estemos totalmente consolidados con el Ejecutivo. Teníamos un plazo, pero buscamos que no por cumplir el plazo lo hagamos mal y tengamos que reponer, lo vamos a hacer lo mejor posible”, sostuvo.
Respecto a la garantía que se está dando a los derechos laborales de las y los trabajadores del Instituto, Francisco Vázquez aseguró que la Secretaría de Finanzas ha dispuesto de un comisario para revisar las liquidaciones.
“Hay muchas personas con experiencia que ya se han colocado en otras dependencias y que no accedió a la liquidación para no perder su antigüedad dentro del ISSEMyM, estamos cuidando mucho la parte laboral y de los derechos de los trabajadores”.
Por lo pronto, el INFOEM continúa operando y emitiendo medidas de apremio a los sujetos obligados que incumplen con temas de transparencia. “El pleno sigue operando, pero están respirando aire de más”, exclamó

