Lilia González
La comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) dio inicio a la revisión y análisis del Informe de las Cuentas Públicas Estatal y Municipales correspondiente al ejercicio fiscal 2021, teniendo 15 días para poder emitir un dictamen al respecto.
Fue este martes 15 de noviembre cuando el OSFEM remitió a la Legislatura el Informe que contiene los resultados de 98 auditorías contempladas en el programa anual, así como 485 revisiones a las Cuentas Públicas, determinándose un total de 6 mil 217 observaciones.
Para su análisis, la presidenta de la comisión, Evelyn Osornio Jiménez informó que se encuentran trabajando de la mano con la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para establecer el esquema de las reuniones de análisis.
“Cada uno de los diputados tendremos que hacer nuestro análisis personal para podernos sentar en reuniones privadas y públicas para poder hacer la exposición completa de la información”, comentó al precisar que tienen hasta el 30 de este mes para emitir un dictamen sobre el Informe.
Por otro lado, dejó claro que lo que se estaría aprobando en breve sería lo relacionado al Informe de la Cuenta Pública, el cual no tiene ningún efecto jurídico, pero no como tal las Cuentas Públicas de cada ente, puesto que estas continúan un proceso para subsanar por completo las auditorías practicadas.
“Podemos aprobar la Cuenta Pública sin que sea limitativo de continuar con toda la observación y la revisión de cada una de las entidades fiscalizables. El plazo para aprobar el Informe es el 30 de noviembre, pero podemos seguir revisando las cunetas todo el año”, dijo.
A la par, la legisladora aclaró que el monto observado a municipios es por 20 mil 815 millones de pesos –derivado de revisiones- y 43 mil 938 millones de pesos a la cuenta estatal que engloba no solo recursos del Ejecutivo, sino de los tres poderes en general y órganos auxiliares.