Lilia González
Este 10 de mayo el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio inicio a la entrega de boletas y documentación electoral a los 125 Consejos Municipales y 45 Consejos Distritales, la cual se utilizará en la elección del 2 de junio.
En presencia de integrantes del Consejo General y con apoyo de la Secretaría de Seguridad, el IEEM acudió a la empresa Formas Inteligentes S. A de C. V ubicada en Ecatepec, para iniciar con el proceso de dispersión de la documentación, refiriendo que de este 10 y hasta el 17 de mayo se estará dando la dispersión en los 170 órganos desconcentrados.
Se trata de 27 millones 400 mil boletas electorales que, indicó la consejera presidenta del IEEM, Amalia Pulido Gómez, cuentan con 12 medidas de seguridad incluidas microfibras, marcas invisibles y líneas de micro texto, siendo infalsificables garantizando la autenticidad de cada sufragio emitido.
En el caso del Estado de México, dijo, la producción de esta documentación tiene diferentes desafíos, entre ellos, el volumen de la producción y la diversidad de modelos ya que son 170 modelos diversos.
“El traslado de estos documentos es una responsabilidad que debemos asumir con el más alto grado de compromiso y profesionalismo, ya que cualquier retraso o irregularidad podría poner en riesgo la integridad electoral”, comentó.
A la par, explicó que se contemplan 48 rutas de distribución, siendo el objetivo distribuir la documentación a 25 Juntas diariamente.
“Se trata de documentos sensibles que requieren toda la protección, pues la cadena de custodia inicia justo aquí, es a partir de este momento que tenemos que hacer completamente trazables todos los movimientos que sufran estas papeletas hasta convertirse en votos el día de la elección”.