Lilia González
Bajo el compromiso de garantizar el bienestar animal, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez colocó la Primera Piedra del Centro Integral de Atención a Pequeñas Especies “Parque Sierra Morelos”, en el municipio de Toluca, el cual contará con zona de convivencia, un Centro de Resguardo Animal, un Centro de Adiestramiento Animal y una Clínica Canina.
Refirió que en el Estado de México, de acuerdo con el Instituto de Salud de la entidad, hay 8 millones 500 mil perros, de los cuales más del 50% están en condiciones de abandono o maltrato, siendo los seres sintientes que requieren de acciones inmediatas para garantizar su resguardo y procuración.
“Ante ello, el Gobierno del Estado de México trabaja a través de políticas públicas y acciones que construyan el bienestar animal en el territorio estatal. En el Estado de México le estamos dando voz a los seres que habían permanecido ignorados, viviendo en una situación de abandono y maltrato, hoy trabajamos para que los seres sintientes vivan con respeto, dignidad, pero sobre todo con amor”, expresó.
A través de este espacio, junto con el Centro de Zinacantepec y Texcoco, se brindará atención gratuita e integral a los animales de compañía.
Entre las acciones que la actual administración ha realizado en pro del bienestar animal se encuentra la firma de un decálogo para la atención de maltrato animal; la creación de un Consejo Ciudadano de Protección y Bienestar; así como la puesta en marcha del Programa Ético de Control de Sobrepoblación de animales de compañía, para lo cual se trabaja coordinadamente entre la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).
“La política y bienestar animal que emprendimos en la actual administración busca que la ciudadanía reconozca que los seres sintientes tienen derecho a una vida libre de maltrato y violencia, cuando cuidamos a los seres sintientes estamos sembrando semillas de paz, empatía y respeto”, adicionó.
En tanto, la directora general de la CEPANAF, Alma Diana Tapia Maya indicó que este espacio, además de ser un lugar de protección y cuidado, buscará ser un lugar de transición en el que una vez rehabilitados se den en adopción.