Por Lilia González
A tan solo un mes de dar inicio la temporada de lluvias, el gobierno municipal de San Mateo Atenco ya ha emprendido diversas acciones que ayuden a disminuir los riesgos de inundaciones y encharcamientos.
Y es que de acuerdo con el Atlas de Riesgo 2021 de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), son tres los barrios vulnerables a inundaciones: Barrio San Mateo, Barrio San Pedro y Barrio la Concepción, siendo las afectaciones para cerca de 955 habitantes y 150 inmuebles.
Por lo anterior, la presidenta municipal informó que ya cuentan con un programa de prevención de inundaciones y se está generando un protocolo de reacción inmediata ante cualquier eventualidad, además de trabajar en la limpieza y el desazolve de ríos y coladeras.
“Estamos trabajando de manera coordinada con el gobierno del estado, con la CAEM, CONAGUA (Comisión Nacional del Agua) y estamos formulando todas las estrategias de desazolve y limpieza a manera de prevención”, dijo.
A la par, indicó que con la Secretaría del Campo están realizando acciones de mantenimiento del equipo de bombeo y de los cárcamos; y, por otro lado, se encuentran a punto de concluir la construcción de un cárcamo que permitirá bombear rápidamente al Río Lerma toda el agua pluvial que se recibe del Valle de Toluca.
Entendiendo que el tema no solo implica acciones a nivel municipal, sino de manera colaborativa con otras demarcaciones, dio a conocer que ha solicitado a los gobiernos municipales de Almoloya de Juárez, Toluca, Zinacantepec y Metepec generar mesas de trabajo para que articulen mejores y nuevas acciones preventivas que disminuyan el riesgo de afectación ante la temporada de lluvia.
“En época de lluvias se retiran cerca de 300 toneladas de basura de los canales, este es uno de los problemas, porque también por nuestra ubicación geográfica recibimos las aguas pluviales de todo el Valle de Toluca, lo que agrava el tema de las inundaciones”, dijo.
Por lo anterior, informó que junto con la CAEM se está evaluando qué acciones se deberían proponer a los municipios aledaños, como el colocar rejillas que detengan la basura y no lleguen a San Mateo Atenco, siendo este el municipio más vulnerable de inundaciones.