Lilia González
Durante la Sesión Plenaria del Congreso del Estado de México, las y los diputados avalaron siete dictámenes que buscan otorgar beneficios de la juventud mexiquense; garantizar un tratamiento oportuno a personas con autismo; y la implementación de la firma digital para legisladores, entre otras.
Previo al inicio de la sesión, los diputados eligieron a Maurilio Hernández como presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), quien al tomar la palabra, hizo un llamado a las distintas fuerzas políticas a sumar voluntades y coincidencias, en un ánimo constructor para generar mejores condiciones para la gente, por encima de la competencia electoral.
Por otro lado, pidió concretar en este periodo de sesiones la reforma para la nueva Constitución del Estado de México con sentido social, y se comprometió a tener apertura para conciliar posiciones y dar viabilidad a las posturas y planteamientos que los diputados presenten en el Pleno.
Posteriormente, el Pleno procedió a avalar la implementación de la Firma Digital para las y los diputados y con ello agilizar el proceso legislativo y los actos administrativos.
Además aprobaron incluir recibos de pago con firma o sello electrónico como medios de prueba en los procesos laborales de servidores públicos; el que sujetos obligados garanticen en todo momento que la información brindada a la ciudadanía sea a través de un lenguaje sencillo; así como el establecer el acceso a tratamientos oportunos y una atención pronta y expedida a las personas con trastorno del espectro autista.
A la par, votaron a favor de que las políticas públicas y sus medios de ejecución fomenten, promuevan y garanticen los derechos y obligaciones para con las juventudes mexiquenses, e instruir un fideicomiso para personas físicas con capacidad de ejercicio, o jurídico-colectivas juveniles que presenten proyectos en beneficio de la sociedad.
Finalmente, aprobaron emitir un exhorto a las autoridades municipales de Nezahualcóyotl, a la Secretaría de Finanzas y de la Contraloría del Estado para compartir información técnica y financiera para autorizar más de 100 millones de pesos para contratar el servicio de patrullas y compra de uniformes para la Dirección de Seguridad Ciudadana municipal.