Alelhi Rodríguez
Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los turistas del Estado de México, durante la temporada invernal, iniciaron los operativos en las Áreas Naturales Protegidas de alta montaña de la entidad.
Por ello, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), exhorta a los visitantes, a acatar las medidas de seguridad y recomendaciones establecidas.
El Nevado de Toluca, el Parque Nacional Iztaccíhuatl y el Popocatépetl son en esta temporada las áreas más concurridas.
Es así que en estas zonas se contará con un grupo de médicos y de auxilio en la zona alpina; realizarán recorridos de vigilancia dentro de la zona núcleo y en los caminos autorizados, todo ello, con el fin de brindar seguridad en la montaña, así como orientar y auxiliar a visitantes en caso de accidentes o extravío.
A evitar ingresar por rutas no permitidas y peligrosas, es el llamaste, también deberán cubrir el pago de derechos correspondiente por persona por día y portar el brazalete durante toda tu estancia en el lugar.
Para el acceso a la zona del cráter del Volcán Xinantécatl, deberán hacerlo por el camino del Parque de los Venados a la segunda pluma o caseta de la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF).
Otras de las sugerencias son: no llevar mascotas, caminar por los senderos autorizados, no cortar, ni llevarse ejemplares de la flora, ni residuos sólidos, ni alimentar a la fauna local. Además, de no fumar, ni encender fogatas para evitar el riesgo de un incendio.
Portar vestimenta adecuada por las bajas temperaturas, gorra, bloqueador solar, así como calzado cómodo y en el caso de quienes pretendan subir a la montaña, deben contar con el equipo idóneo para la actividad.