Lilia González
Como parte del Plan de Reinserción Social en Centros Penitenciarios del Estado de México, el Gobierno del Estado de México junto con la Fundación “Plan B” dieron inicio al programa “Mi Plato es tu Plato”, esquema bajo el cual nueve chefs con reconocimiento nacional e internacional instruirán culinariamente a mujeres privadas de la libertad.
El inicio del programa se efectuó en el Centro de Prevención y Readaptación Social Santiaguito y estuvo a cargo de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quien especificó que serán 350 mujeres reclusas las que serán beneficiadas.
“El programa ‘Mi Plato es tu Plato’, es un testimonio de la importancia de construir oportunidades y transformar caminos para las personas privadas de su libertad a través de la reinserción social efectiva. Con este noble programa ustedes tendrán la oportunidad de contar con conocimientos y herramientas que les permitan reintegrarse a la sociedad, sus manos, su corazón tendrá el poder de crear y transmitir sabores únicos que alimenten el alma y evoquen bellos recuerdos”, expresó.
Se tratará de un mes de curso en gastronomía en donde los chefs buscarán compartir sus conocimientos a las internas para que continúen aprendiendo.
“El Gobierno del Estado de México estará a su lado para que concluyan con éxito este novedoso programa creado especialmente para ustedes, soy una convencida de que para trabajar por y para el pueblo se requiere de la suma de voluntades y acciones y por ello agradezco a los chefs con reconocimiento nacional e internacional quienes están contribuyendo al aprendizaje de las participantes”, comentó.
Dejó claro que su administración se ha planteado la necesidad de fortalecer, modernizar y humanizar el sistema penitenciario estatal de casi 36 mil personas que conforman esta población, por lo que la reinserción social con perspectiva de género es una línea de acción prioritaria.
A la par, la gobernadora pidió al secretario General de Gobierno, Horacio Duarte Olivares a organizar una demostración en Palacio de Gobierno de lo que realizan las personas privadas de la libertad, mientras que, a la secretaria de Desarrollo Económico, Laura González Hernández a gestionar con centros comerciales el brindar espacios y ofertar el trabajo de los reclusos.