Lilia González
El titular del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar informó que el proyecto para reformar la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) ya se encuentra en manos del Congreso Local.
Refirió que entregaron el documento de la propuesta a los integrantes de la Legislatura mexiquense para que ésta la turne a las comisiones legislativas correspondientes para su estudio y análisis.
“Fue recibida por la legislatura, se va a turnar a comisiones y se iniciará su discusión y análisis… Ya cuando se inicie la discusión, convocaremos a una conferencia de prensa para dar los pormenores del contenido de la propuesta”, indicó.
Lo anterior tras adelantar que entre las principales líneas planteadas se encuentra: regular y reglamentar el tribunal electrónico y adaptar sus criterios de formación de jurisprudencia a las nuevas tendencias que fueron recientemente publicadas por la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
A la par, dijo, el Poder Judicial debe adaptarse a las necesidades de adecuación por los temas del derecho laboral que ahora está en sede judicial y estar abiertos a desarrollar todos los esquemas para que la justicia electrónica prospere.
“Lo primero que tenemos que hacer es regularizar la estructura del Poder Judicial que ha crecido mucho, el Poder Judicial hace 25 años era la cuarta parte de lo que es hoy, de ahí la importancia de la propuesta”, comentó.
Las propuestas anteriores no solo buscan poner a la vanguardia al Poder Judicial, sino agilizar su labor y garantizar una justicia pronta y cercana a la ciudadanía.