Guillermo GUADARRAMA
*Por constantes actos de delincuencia realizan
simulacros de seguridad en el municipio.
Debido a la ola de delitos que han surgido en la Colonia Santa Cruz Cuauhtenco, municipio de Zinacantepec, vecinos de esta comunidad se han organizado para acabar con la impotencia social.
Después de haber bajado a una pareja de asaltantes de la patrulla para recetarles una golpiza antes de ser remitidos a las autoridades, los vecinos y delegados de la comunidad de Santa Cruz Cuauhtenco se pusieron de acuerdo para comenzar simulacros de seguridad.
Este simulacro consiste en que cada habitante de esta zona lleve un silbato a la mano para alertar a los vecinos de cualquier peligro, de igual manera se pondrán cárteles en las entradas a esta localidad para advertir a todo aquel que quiera delinquir en el lugar.
Cabe destacar que en lo que va del año, esta colonia ha tenido dos intentos de linchamiento; uno en febrero, cuando se arremetió contra dos de tres delincuentes que habían entrado a robar en una tienda de alimentos.
Los vecinos atacaron a los maleantes hasta que llegaron las autoridades para salvarlos de su linchamiento.
El segundo fue el pasado miércoles, cuando una pareja de asaltantes (un hombre y una mujer) detenidos por la policía fueron bajados por vecinos para arremeter contra la integridad física de los delincuentes antes de ser remitidos a las autoridades.
En este último, la mujer que se dedicaba a asaltar era conocida como “La Camelia” y ya tenía antecedentes delictivos, según los vecinos comentaron, muchos ya habían sido víctimas de esta mujer y su pareja, quienes robaban de manera violenta las propiedades de los transeúntes.
Ante esto, el pasado viernes se llevó a cabo el segundo simulacro entre vecinos, delegados y policías de la entidad, salieron a rondar las calles de Santa Cruz Cuauhtenco haciendo sonar sus silbatos como muestra de efectividad en casos de alerta.
El primer simulacro se suscitó el pasado miércoles, poco después de arremeter contra “La Camelia” y llevarla con las autoridades en el centro de Zinacantepec.