Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
*Es legal entrega de recursos públicos,
la difusión y uso electoral no: Córdova.
*Autoridades electorales federales
y locales supervisan avance del proceso.
El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) no frenarán la guerra sucia que inició con la elección a gobernador y se desmarcaron en prohibir la entrega de programas sociales, al únicamente vigilar y en su caso sancionar si se entregan en eventos masivos o se condicionan estos para la obtención del voto.
Ambos órganos, defendieron que a una semana de arrancar las campañas electorales mexiquenses, el proceso sigue su curso sin contratiempos y bajo los tiempos previstos, por lo que están listos para continuar con las otras etapas como la capacitación de personal como funcionarios de casilla y la obtención tanto del material como de la documentación electoral.
Por una parte el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aclaró a la opinión pública que la Constitución es clara y en ningún momento aborda el frenar la entrega de programas sociales, sino su entrega masiva y promoción en medios de comunicación.
Calificó como insensato el ceder a la suspensión de ayuda a la población más necesitada ante los índices de pobreza a nivel nacional, además -defendió- que se tienen los mecanismos necesarios para detectar irregularidades que comentan gobiernos o servidores.
«La desigualdad y la pobreza me parece que volverían insensato que cualquier autoridad electoral o legislador plantearan la suspensión de los programas sociales y la entrega de los beneficios que están planteados, pero eso no significa ser omiso ante la posibilidad de que haya un uso electoral de los programas sociales que eso está prohibido por la misma Constitución, en esto quiero ser enfático, porque parecería en el debate público que los programas sociales tienen que suspenderse», afirmó.
Córdova Vianello, rechazó que ante los señalamientos de partidos de oposición y de parte de la ciudadanía hayan sido omisos en frenar irregularidades, pues aseguró que las quejas que se han presentado han avanzado para multar o bajar pautas comerciales que no cumplen con la normativas.
Por otra parte, consideró innecesario emitir un exhortó a los cinco candidatos de partidos y los dos independiente para frenar la serie de confrontaciones en las que han basado las campañas.
Indicó que los únicos con el derecho de exigir este cambio son los ciudadanos.
«Los exhortos son buenos deseos en muchos sentidos, lo que sí, la frontera entre un exhorto y lo que tiene que hacer la autoridad electoral por mandato legal, es vigilar el estricto cumplimientode la ley por parte de todos los actores involucrados», concluyó.




