Rafael Rodríguez
El Juez Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles ha tomado la decisión de abrir la etapa de quiebra en el concurso mercantil de Interjet, lo que implica que se debe proceder a la venta inmediata de los bienes que conforman la masa concursal para liquidar los compromisos pendientes con los acreedores.
Interjet entró en concurso mercantil en agosto de 2022, después de estar sin operar por más de un año y medio. En el momento de la presentación de la demanda de concurso mercantil, Interjet debía 1,455.7 millones de pesos. El proceso fue promovido por el sindicato de la aerolínea para saldar los adeudos con alrededor de 5,000 trabajadores, incluyendo salarios caídos y prestaciones.
Aunque no se hizo público ningún plan de reestructuración para la aerolínea, sus directivos insistían en que la empresa volvería a operar desde bases como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), Monterrey y Cancún.
El Juez Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles declaró abierta la etapa de quiebra en el concurso mercantil de Interjet. El conciliador Gerardo Sierra Arrazola ha sido ratificado como síndico y la capacidad de ejercicio de la empresa sobre los bienes y derechos que integran la masa se suspende. La resolución también ordena la entrega al síndico de los bienes con excepción de aquellos inalienables, inembargables e imprescriptibles.
La resolución establece que el síndico debe proceder a la enajenación de los bienes y derechos que integran la Masa, buscando obtener el mayor ingreso posible por su venta para poder saldar las deudas con los acreedores. Todo esto, en cumplimiento de los artículos 197 y siguientes de la Ley de Concursos Mercantiles.
En cumplimiento con lo establecido en la resolución, se le ordena al síndico que proceda a la venta inmediata de los bienes que conforman la masa concursal para liquidar los compromisos pendientes con los acreedores.
La decisión del Juez Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles se tomó con el fin de proteger y preservar los activos de la empresa y ordenar sus pasivos. Carlos del Valle, director general adjunto de Interjet, mencionó en un video difundido en redes sociales que esta resolución les dejaba «muy contentos».