Lilia González
A través de la firma de un convenio entre el gobierno del Estado de México y el de la Ciudad de México se comprometieron a destinar más de 300 millones de pesos para eficientar el Sistema Cutzamala en beneficio de 21 millones de habitantes del Valle de México.
Al acudir al municipio de Zitácuaro, los gobiernos de Estado de México, de la Ciudad de México, Michoacán y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) signaron un documento para la Recuperación de Caudales en el canal “El Bosque-Colorines”, para mejorar la infraestructura hidráulica y recuperar agua para el Sistema Cutzamala.
El mandatario mexiquense, Alfredo del Mazo Maza señaló que es la primera vez que se hace una inversión de este tipo, en donde a través de los recursos que recauda la Ciudad de México y el Estado de México en el fideicomiso 1928 se invierte en una tercera entidad para fortalecer el Proyecto de Saneamiento del Valle de México.
Explicó que serán más de 300 millones de pesos los que se destinen para fortalecer y tecnificar distritos de riego de cinco municipios del estado de Michoacán de más de 3 mil 300 hectáreas, beneficiando a más de mil 600 productores para mejorar sus sistemas de riego.
“Es una inversión importante que nos ayuda a fortalecer esos sistemas de riego y al mismo tiempo, eficientar el Sistema Cutzamala para que siga siendo una gran fuente de abasto con más del 30% de abasto hacia el Valle de México”, comentó.
Lo anterior al mencionar que el Valle de México es una de las 10 zonas más pobladas de todo el mundo, siendo integrada por 59 municipios del Estado de México, 16 alcaldías de la Ciudad de México y un municipio de Hidalgo, concentrando a más de 21 millones de habitantes que demandan respaldo y apoyo de servicios públicos de calidad.
Ante la presencia de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; diputados y funcionarios estatales, Víctor Javier Ortiz Bourguett, director general del Organismo de Cuenca de Aguas del Valle de México (OCAVM), explicó que con los recursos se implementarán acciones y la construcción de infraestructura que permita el uso eficiente de agua y lograr la recuperación de volúmenes para el Sistema Cutzamala y zonas de riego.
La Jefa de Gobierno, recalcó que este convenio retribuye la deuda histórica que tanto la capital nacional como el Estado de México tienen con los agricultores de Michoacán, ya que también se les otorgarán derechos de agua de riego, se dotará de agua potable a comunidades que carecen de ella, además de rehabilitar canales de riego y modernizar la planta tratadora que desemboca en la Presa el Bosque.
En tanto, el Gobernador de Michoacán destacó la voluntad de las autoridades de la entidad mexiquense y de la Ciudad de México para concretar este acuerdo, que permitirá a las familias de esta región tener más disponibilidad del vital recurso.