Guadalupe de la Cruz
Ignacio Salgado García, director general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) dijo que en 55 años de servicio, el instituto ha crecido de manera significativa en beneficio de los trabajadores del gobierno estatal.
Recordó que en 2000, el ISSEMyM gastaba 640 millones de pesos anuales para 13 mil pensionados, y actualmente destina más de 2 mil millones de pesos para cubrir el pago a 81 mil pensionados y pensionistas.
Asimismo comentó que a lo largo de los años, el ISSEMyM ha sido fundamental para muchas familias, especialmente en momentos difíciles; el crecimiento ha sido constante, con un aumento de 600 mil derechohabientes en el año 2000 y de 900 mil en la actualidad, sin embargo, el instituto enfrenta retos como el aumento de la población jubilada y enfermedades crónico-degenerativas.
Salgado García precisó que el desafío será realizar una gestión eficiente de recursos y administración responsable de fondos de seguridad social, “bajo la gestión de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, el instituto busca mejorar continuamente sus servicios y mantener una disciplina financiera”.
El director del ISSEMyM señaló que después de la llamada dirección de pensiones, para diciembre de 1956 la Legislatura local aprobó la ley para la administración de los servicios médicos asistenciales y farmacias para los trabajadores del gobierno del estado y así se institucionalizó la prestación de servicios médicos.
“A 55 años de su creación, el instituto ha sido piedra angular para un sin número de familias en momentos difíciles como la formación del patrimonio familiar con el otorgamiento de viviendas”, concluyó.