Ismael Alemán
Ixtapan, Méx.- En el marco de los festejos del Bicentenario de la fundación de Ixtapan de la Sal, fue declarado “Municipio de la Libertad de Expresión”, como un reconocimiento a la labor que realizan los medios de comunicación, en el acto también fue inaugurada la obra conmemorativa “Voz y Libertad” del escultor Andrés Juárez.
El evento fue presidido por el Presidente Municipal de Ixtapan de la Sal, Edgar Misael Ocampo Ayala, quien estuvo acompañado por la presidenta del DIF Municipal Verónica Judith Salinas Rosales, del presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT), Sergio Villafuerte y miembros de su Cabildo.
El alcalde Edgar Misael Ocampo Ayala, durante su intervención agradeció la presencia de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca, representada por el periodista Sergio Villafuerte, quien es director de Milenio estado de México a la vez que reconoció los diferentes medios de comunicación su labor de informar a la sociedad.
En especial durante los festejos de los 200 años de Ixtapan de la Sal, que dicen fácil, sin embargo, han implicado una serie de anécdotas, de antecedentes, muchos de ellos recordados con alegría sin embargo muchos hechos los vamos a recordar con tristeza, como aquel 10 de Agosto de 1912, donde michos ixtapenses perdieron la vida al defender su tierra la invasión zapatista que los sorprendió, por ello agradezco y celebro que se haga esta obra en este espacio.
Ocampo Ayala, comentó que como gobierno municipal siempre han pugnado para que se respete la libertad de expresión no solo de los que ejercen esta noble vocación, esta noble profesión sino en general de todo ciudadano, sea un comentario positivo, sea un comentario negativo, siempre será bienvenido, bien visto por este gobierno, nosotros siempre pugnaremos para que se respeten todas las opiniones que se tengan, somos un gobierno incluyente, un gobierno respetuoso y por ello se ha pedido a todos los integrantes de la administración municipal que lo hagan valer.
Mauricio Sánchez Sánchez, director de comunicación social, durante su mensaje agradeció la presencia de los distintos medios de comunicación y en especial al presidente municipal Edgar Misael Ocampo Ayala por su hospitalidad y su respaldo para la realización del evento.
Sánchez Sánchez agregó que la libertad de expresión es un derecho fundamental y esencial, es un derecho humano, toda persona tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión, este derecho incluye la libertad de mantener opiniones sin interferencia y de buscar, recibir y difundir información a través de cualquier medio de comunicación independientemente de las fronteras que nos separen.
Destacó que los medios de la comunicación llamada de masas han tenido tres propósitos que son fundamentales, el persuadir, el educar a las personas y el que consideramos el más importante el informar, dijo.
Reiteró que “no hay cerrojo que pueda quitarnos nuestra libertad de pensar, nuestra libertad de decir lo que tenemos en la mente” finalizó.
Sergio Villafuerte, presidente la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT), durante su intervención, realizó la declaración da este pueblo Mágico como “Municipio de la Libertad de Expresión”, en su mensaje destacó que las autoridades de Ixtapan de la Sal encabezadas por el alcalde Edgar Misael Ocampo Ayala, están convencidas de esta labor en pro de la libertad de expresión.
Agregó que “hemos estado en la primera línea, mis compañeros y compañeras han dado, literalmente su vida por estar cumpliendo sus labores cotidianas de informar a la sociedad, es una labor que no es sencilla y mucho menos en medio de tantas presiones políticas sociales, a veces que quisieran acallar las voces que les son incomodas, que quisieran frenar la difusión de la verdad día a día, de los hechos, de la información de los acontecimientos que pasan cotidianamente hay quienes que tal vez no se sientan cómodos con esa labor sin embargo nosotros estamos siempre ahí comprometidos en llevar a cabo esta tarea”, comentó.
“Este mensaje tan importante mencionado a través de esta placa, de esta escultura, de esta declaratoria, lo vemos con mucho entusiasmo los periodistas, el nombre de esta obra “Voz y Libertad”, me parece muy motivante porque no hay voz que valga si no hay la libertad, las condiciones adecuadas para poder expresarse y lo pronto Ixtapan de la Sal se está convirtiendo entonces en este resquicio, en este santuario de la libertad que seguramente todos apreciamos”.
Además de este agradecimiento invitó a la administración municipal a que tengan a bien integrarlo como adición a su bando municipal, a través de una sesión de cabildo, para declararlo como un municipio en donde se respeta y se garantizan los derechos de los periodistas y defensores de los derechos humanos, de quienes realicen su labor dentro del territorio municipal, teniendo como marco el Mecanismo para la Protección y Defensa Integral de los Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos que depende de la secretaria de Justicia y Derechos Humanos.
Finalizó diciendo que quienes piensan que las autoridades y los periodistas estamos en lados distintos o estamos confrontados, están equivocados, de alguna manera somos servidores de lo mismo, de la gente, de la sociedad y del público en general.
Por su parte el escultor y artista Andrés Juárez, agradeció a las autoridades municipales la oportunidad de realizar ese homenaje a mediante la escultura de piedra “Voz y Libertad”,
durante su explicación el escultor dijo que “esta obra es para aquellos que no tuvieron voz, para aquellos que fueron callados, a los que se les negó la libertad en su labor de comunicar.
“Voz y Libertad” es una alegoría al libre derecho de comunicar de expresar y de vivir, una cadena dividida en tres partes, en las dos partes laterales se encuentran los nombres de los periodistas asesinados en el 2022, dos son del estado de México, en la parte central es un eslabón quebrado que simboliza todos los asesinatos de años atrás, toda la escultura se yergue al cielo en memoria de los que fueron privados de su voz, verdad y libertad.
Para terminar su intervención hizo mención de la frase inscrita en la placa conmemorativa que dice “Matar la liberta expresión es reprimir la naturaleza humana”, siento dijo, que la labor como artistas es fortalecer el tejido social a través de nuestras obras.