Guadalupe de la Cruz
Con el objetivo de prevenir afectaciones en temporadas de lluvias tanto en bienes muebles e inmuebles, en especial en aquellos cercanos a los cuerpos de agua, contemplando también los cultivos en las zonas se implementó el plan para la mejora de la infraestructura hidroagrícola, en concordancia con el Atlas de Riesgo Municipal.
Abuzeid Lozano Castañeda, presidente municipal de Ixtlahuaca dijo que en coordinación con el gobierno del Estado de México se puso en marcha dicha estrategia con la que se pretende prevenir catástrofes en la temporada de precipitaciones pluviales y eficientar la captación pluvial para el riego de las parcelas.
“Lo anterior es con el objetivo de beneficiar a los habitantes del municipio de Ixtlahuaca, así como a los productores de maíz que en algunas ocasiones han visto afectadas sus parcelas”, mencionó.
El edil ixtlahuaquense refirió que las acciones consisten en el desazolve, reforzamiento de bordos y trabajos complementarios en ríos y presas de Ixtlahuaca, lo que vendrá a dar seguridad hídrica a los productores, pero a la vez evitará catástrofes en la próxima temporada de lluvias
“Actualmente las labores se llevan a cabo en el Río ‘La Epifanía’ en Santo Domingo Huereje, así como los conducentes en las presas ‘La Soledad’ en Guadalupe Cachi y ‘San Agustín’ y ‘Los Llorones’ en San Antonio Bonixi”, indicó.
La temporada de lluvias, dijo, está por llegar y no nos puede sorprender con afectaciones a los cultivos que con tanto esfuerzo nuestra gente del campo genera día con día; por ello, estamos desazolvando nuestras presas y ríos para mitigar el riesgo de inundación.
Lozano Castañeda, supervisó los avances de la obra pública y acciones complementarias a entregarse este primer semestre de 2023, como la reactivación de las bombas de riego en San Francisco del Río, los avances de la pavimentación de concreto hidráulico en el camino principal de San Antonio Bonixi, en beneficio de 2 mil 800 habitantes; así como el acondicionamiento de caminos en San Jerónimo Ixtapantongo.
Cabe destacar que el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza apoya con la maquinaria de brazo largo. Mientras que el ayuntamiento se suma con el pago al operador, maquinaria adicional, el combustible y los camiones para el acarreo del material extraído.