Guadalupe de la Cruz
«Ixtlahuaca merece calles y una imagen urbana digna; adiós al polvo y a brincar los charcos; no más problemas de movilidad vial, bienvenido el progreso», así lo expresó el alcalde Abuzeid Lozano Castañeda.
Lo anterior durante la inauguración de cuatro importantes obras viales en la cabecera municipal, que mejorarán la movilidad y conectividad de 2 mil estudiantes, 3 mil transeúntes y 600 vehículos al día.
Acompañado de vecinos, estudiantes y docentes de la zona, así como empresarios y autoridades auxiliares, Lozano Castañeda cortó el listón y recorrido por las arterias inauguradas; “con una inversión de 27 millones 33 mil 402 pesos, se concretaron diversas obras de infraestructura que serán de gran beneficio para los ixtlahuaquenses.
De igual forma dio a conocer que las obras realizadas fueron: la pavimentación en concreto hidráulico del Blvd. 15 de Septiembre, frente al Auditorio Ixtlahuacán y la Edayo. Pavimentación en concreto hidráulico del Blvd. 16 de Septiembre, a un costado de la Unidad Deportiva y la Escuela Deporte. Pavimentación en concreto hidráulico a un costado de la Preparatoria 303, en dirección a la lateral de la Autopista Toluca-Atlacomulco. Así como pavimentación en concreto hidráulico de la Calle 15 de Septiembre, a un costado de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
«Ixtlahuaca es el municipio del norte del Estado de México que alberga el mayor número de población; como ciudad, rompió los parámetros de zona semiurbana desde hace mucho tiempo. Hoy tenemos que pensar en cómo colocar a Ixtlahuaca como un municipio más fuerte, más sólido, con mejores y mayores oportunidades de crecimiento», refirió.
Finalmente el presidente municipal de Ixtlahuaca anunció la inversión inicial con recursos municipales por nueve millones de pesos para la rehabilitación de las instalaciones de la Escuela del Deporte.
Cabe mencionar que dichas obras suman un total de 14 mil 728 metros cuadrados de pavimento, 2 mil 182 metros cuadrados de banquetas y 944 metros lineales de guarniciones.
En su oportunidad, los asistentes coincidieron que estas obras vienen a fortalecer la infraestructura vial de una zona en la que convergen instituciones educativas, de justicia y de salud, un parque industrial, inmuebles deportivos y lugares de esparcimiento y recreación; lo que la convierte en un trabajo de urbanización de alto impacto tanto municipal como regional, debido a su concurrencia.