Por Guadalupe de la Cruz
El Ayuntamiento de San Felipe del Progreso puso en marcha desde hace más de un año un jardín Etnobotánico con el objetivo de que la población conozca los tipos de plantas que existen en la zona mazahua y sepan también para que sirve o se utilizan.
Dicho espacio de plantas silvestres cuenta actualmente con 924 ejemplares de 43 especies de plantas, las cuales, necesitan de dos a tres años para que puedan adaptarse a las condiciones de la tierra donde fueron plantadas.
El biólogo Israel López Monroy, señaló que las plantas llevan apenas un año de haber sido plantadas en el Jardín Etnobotánico y para adaptarse a los factores que las afectan directamente como la humedad, el suelo, el estrés, se necesitan aproximadamente de dos a tres años.
De igual forma mencionó que dicho lugar cuenta con cinco microsistemas o zonas: árida, de ribera, bosque de pino, milpa milenaria y la del solar mazahua, está última es la más representativa porque comprende especies que la comunidad adopta y utiliza dentro de sus usos y prácticas como medicina tradicional, dentro de la gastronomía, además de utilizar el zacatón para la realización de escobas o escobetas.