Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ
*Secretaria general del CEN, Carolina Monroy,
indica que su partido investiga a malos servidores.
*Apoya diputada federal limitación del fuero
constitucional a gobernantes y legisladores.
La secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Monroy del Mazo, respaldó los proyectos legislativos para retirar el fuero a los gobernadores, como en el reciente caso de Campeche, ya que lamentó que la figura de inmunidad ha sido mal usa y en exceso, y sentenció que dentro de su instituto se continuará procediendo contra los malos gobernantes priístas para quitarles sus derechos políticos, como el caso de Javier Duarte en Veracruz.
De gira por el municipio de Toluca, Monroy del Mazo aplaudió la serie de acciones que se impulsan desde la Cámara de Diputados del estado, esto porque reprobó a los servidores públicos que hacen del fuero su escudo para librarse de la ley, a pesar de que el mecanismo no los protege cuando han abusado de éste para cometer todo tipo de tropelías.
Consideró necesario que a nivel nacional también se analice y debata por redefinir la inmunidad política, para que entre otras cosas, se establezcan sus alcances y limitantes.
“Creo que se ha hecho mal uso del fuero, me parece que se ha excedido del fuero y felicito a Campeche por tomar estas decisiones (…) es inadmisible que hoy se utilice el fuero como el escudo para liberarse de la aplicación de la ley por la comisión de delitos el fuero común, eso de ninguna manera (…) yo creo que deben de hacer una definición”, explicó.
La también diputada federal mexiquense Monroy de Mazo reiteró que algunos funcionarios de elección popular del país han malentendido la función de fuero, mecanismo que tiene la finalidad de proteger a los servidores públicos, como el caso de los legisladores, ante tomas de decisiones y por el desempeño en el trabajo.
Ante ello, advirtió que el partido tricolor continuará procediendo contra los gobernantes emanados de su instituto que han dado malos resultados a la ciudadanía, como el caso de Javier Duarte, a quien se le retiraron sus derechos políticos como militante, y no descartó aplicar la sanción a otros servidores priístas, al estar en cursos las investigaciones.
“Los servidores públicos tenemos la obligación de plantearnos absolutamente transparentes y someternos invariablemente a la supervisión, más que de un partido, yo diría de la sociedad (…) sí, desde luego que sí, dependerá de las investigaciones y del curso que tomen”, adelantó.
La secretaria general del PRI y diputada federal Carolina Monroy del Mazo se presentó en Toluca como parte del inicio de los informes legislativos de los diputados locales de sus partido.


