Lilia González
Uno de los siete programas sociales que opera la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de México (SEDESEM) ha logrado cumplir al 100% con su objetivo trazado para este 2023.
El programa Jóvenes en Movimiento Edoméx que tiene como propósito contribuir al gasto que genera la movilidad de las y los estudiantes de entre 18 y 29 años de edad, y se encuentran en condición de pobreza multidimensional o vulnerabilidad por ingreso, otorgándoles un apoyo económico, logró beneficiar a 6 mil personas, cumpliendo en el mes de junio con su meta.
Los otros dos esquemas que están a punto de alcanzar su objetivo son: Comunidad Fuerte EDOMÉX y Familias Fuertes Desarrollo Integral Indígena, los cuales han logrado aplicar más del 97% del recurso que les fue autorizado.
Familias Fuertes Canasta EDOMÉX ha aplicado el 50% de su presupuesto, beneficiando a la fecha a 505 mil 126 personas quienes reciben una despensa.
Familias Fuertes Salario Rosa ha beneficiado a más de 447 mil 817 y es el programa al que más recurso se le etiquetó, un total de 4 mil 934 millones de pesos de los cuales, al mes de junio aplicó 2 mil 91 millones de pesos, el equivalente al 42.3%.
Familias Fuertes Apoyo a Personas Adultas Mayores ya ha beneficiado a más de 99 mil mexiquenses de la tercera edad, aplicando el 40% de su recurso equivalente a 248.1 millones de pesos y finalmente, Familias Fuertes Niñez Indígena también registra un avance del 40%.
Respecto al avance en la aplicación del recurso, se indica que en su conjunto, los siete programas sociales han erogado 3 mil 138.4 millones de pesos de los 7 mil 98 millones autorizados para este año, es decir, ha aplicado el 44.2%.