Redacción
Jesús Óscar Navarro Gárate, exdirector de Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), fue liberado el martes tras haber sido detenido el martes 25 de abril. Un juez de control de Almoloya ordenó su liberación al no encontrar elementos suficientes para vincularlo al presunto desfalco de 142 millones de pesos en la compra de productos lácteos. Navarro Gárate será liberado del penal federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Además de Navarro Gárate, el juez también ordenó la liberación de Carlos Norberto Valero Flores y Enrique Zamorano Solís, exfuncionarios de Liconsa. El juez determinó que no existían elementos para vincularlos a proceso por el supuesto desfalco de 400 millones de pesos en la compra de productos lácteos.
En cambio, el juez decidió vincular a proceso a Édgar Alejandro Armenta Peralta, socio y representante legal de la empresa Grupo Vicente Suárez 73 S.A., quien fue señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta participación en el esquema de desvío de recursos.
El exdirector de Finanzas de Segalmex dio aviso de las inversiones de su antecesor a la Unidad Jurídica de Segalmex. Navarro Gárate sucedió en el cargo a René Gavira Segreste, quien fue el primero en asumir esa función en diciembre de 2018.
La FGR obtuvo órdenes de aprehensión en contra de 22 personas presuntamente implicadas en el millonario desfalco a Segalmex. De las 22 personas, 12 fueron servidores públicos de Segalmex, 4 pertenecían a las empresas con las que se coludieron y 6 fueron los beneficiaros de los recursos de Segalmex que fueron desviados.
La Fiscalía señaló que todo ese grupo de presuntos responsables de los delitos citados “celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142.4 millones de pesos”, por la supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar que nunca pudieron probar que habían entregado legalmente a dicha empresa estatal.
El desfalco en Segalmex, según informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), asciende a más de 10 mil millones de pesos tras la revisión de cuentas públicas correspondientes a 2019 y 2020 en las que se hallaron diversas irregularidades.
Un juez federal ordenó la liberación de Jesús Óscar Navarro Gárate, exdirector de Administración y Finanzas de Segalmex, y de dos exfuncionarios de Liconsa, al considerar que la FGR no presentó elementos suficientes para vincularlos a proceso por el desvío de 400 millones de pesos en la compra de productos lácteos. El juez solo vinculó a proceso a Edgar Alejandro Armenta Peralta, socio y representante legal de la empresa Grupo Vicente Suárez 73 S.A., por su presunta participación en el esquema de desvío de recursos.