Guadalupe de la Cruz
Ricardo Sodi Cuellar, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México dijo que en el caso Roxana, la jueza actuó con responsabilidad y dictó sentencia de acuerdo a lo que pedía el Ministerio Público.
«Por lo que si el MP se desestima de la sentencia, el juez tendrá que resolver lo que la dependencia solicita; el fiscal está en su derecho de hacerlo y será dicha instancia quien de su versión de porqué se desestimó», indicó.
Lo anterior después de inaugurar el Foro Internacional «Ciberseguridad y Protección de datos personales» dónde agregó que este martes se llevará a cabo una audiencia donde el juez resolverá una petición de desestimación del ministerio público mexiquense.
Hay que recordar, que el juez no puede ir más allá de lo que pidió el ministerio público, la sentencia que se dictó fue a petición del ministerio público legítima defensa y exceso en la misma, «la juez no rebasó lo que le pidió el MP pero si este se desestima, esta en todo su derecho y sobre eso, actuará la juez».
Sodi Cuellar, refirió, hay que recordar que hay una víctima y una familia ofendida, porque la acusada en este caso no es la víctima sino autora o actora; y el muerto resulta ser la víctima, por lo que sus familiares pueden apelar.
Finalmente, el magistrado presidente del TSJEM aseguró que el caso Roxana, no es un tema delicado sino estándar, es decir, que tiene salidas jurídicas, y debe ser analizado por especialistas y desde un análisis judicial.
«Hay que mencionar que el Ministerio Público acusó a Roxana por homicidio, y sí es verdad que hubo una legítima defensa pero se excedió, por lo que creo que la juez actuó bien», concluyó.
Cabe recordar que Roxana “N” fue acusada de homicidio simple cometido con exceso de legítima defensa, en agravio de Sinaí “N”, registrado en 2021.
De acuerdo a la carpeta de investigación, el 8 de mayo Sinaí, se encontraba en compañía de Roxana “N”, quien lo estranguló y cortó diversas partes de su cuerpo.
Fue detenida por policías municipales de Nezahualcóyotl, cuando arrastraba un costal y una bolsa negra, por lo que al realizar la inspección se percataron que en el interior se encontraba el cuerpo de la víctima.