Rafael Rodríguez
El presidente López Obrador defendió su veto a los dos comisionados aprobados por el Senado para integrarse al pleno del INAI durante la mañanera del jueves. En sus palabras, «todo indica que se repartieron a los dos candidatos: uno para Morena y otro para el PAN». Asimismo, subrayó que el veto es un derecho constitucional y que «no debe de permitirse» el reparto de candidatos, enfatizando que «Cero corrupción, cero impunidad, nada de negociaciones en lo oscurito, porque sin duda que hubo acuerdo».
En contraste, el presidente elogió al senador Ricardo Monreal, calificándolo de «político profesional» y «vinculado al movimiento de transformación». López Obrador también arremetió contra el INAI, acusándolo de condonar impuestos a quienes no los pagaron y mantener ocultos los nombres de quienes participaron en corrupción, como en los casos de Odebrecht y el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.
El presidente expuso que el instituto recibe un presupuesto anual de 982 millones de pesos, el cual utiliza «para simular, para tapadera, para pantalla». Además, señaló que los comisionados reciben un salario neto de 106 mil pesos y pagos extraordinarios de 36 mil pesos. Estos detalles sirvieron para respaldar su veto a los dos comisionados del INAI.
AMLO objetó el nombramiento de Ana Yadira Alarcón Márquez y Rafael Luna Alviso, elegidos por el Senado de la República, para integrarse al pleno del INAI el miércoles. En su defensa, el mandatario reiteró que el veto del presidente es un derecho constitucional y que no debe permitirse el reparto de candidatos. Según él, «No podemos aceptar esos enjuagues. Eso era de la época del PRIAN, cuando se repartían».
El presidente López Obrador destacó que es crucial que el gobierno actual no permita la corrupción ni la impunidad, ya que eso va en contra de los principios y las metas del movimiento de transformación.
En este sentido, AMLO enfatizó que no debe permitirse que «sigan llegando gentes que no tienen principios, que no tienen ideales, que lo que están es cobrando un sueldo elevadísimo».