Lilia González
Considerando que la prisión preventiva oficiosa atenta contra los derechos humanos, afectando principalmente a las mujeres, el proyecto de reinserción social denominado La Cana se ha posicionado a favor de eliminar esta figura.
La Co-Fundadora y directora general de la Cana, Daniela Ancira Ruiz indicó que la prisión preventiva oficiosa afecta más a las mujeres, siendo que representan el 5.7% de la población penitenciaria.
Señaló que en la actualidad tres de cada 10 hombres recluidos se encuentran en prisión preventiva, pero la cifra aumenta en el sector femenil, puesto que 6 de cada 10 mujeres se encuentra en esta situación.
“Como sociedad lo que suelen proponer los gobernantes y legisladores es aumentar las penas del catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, pero no necesariamente han disminuido la incidencia, por el contrario, ha aumento, entonces no funciona la política de mano dura contra la delincuencia”, dijo.
Apostándole a la verdadera reinserción social, informó que recientemente han firmado un convenio con el Gobierno del Estado de México a través de la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de las Mujeres, la Secretaría del Trabajo y la Defensoría Pública mexiquense para detectar a las mujeres que pueden salir con la Ley de Amnistía o algún otro beneficio liberacional y una vez afuera darles un seguimiento.
Se buscaría que al salir de prisión puedan contar con un empleo digno y formal, se les brindaría atención psicológica y les darían las herramientas para que puedan continuar con su educación.
“Entonces creo que lejos de apostar por la venganza y el castigo, tenemos que apostar por las oportunidades que es realmente como la gente podrá salir adelante”, destacó.