jueves, octubre 24, 2024
InicioEstado de MéxicoLa CNPC supervisa obras para mitigar inundaciones en Chalco

La CNPC supervisa obras para mitigar inundaciones en Chalco

Redacción

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), encabezada por Laura Velázquez Alzúa, en conjunto con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y sistemas de agua de diversas entidades, supervisó las obras de mitigación de riesgos de inundaciones en Chalco, Estado de México. Durante el recorrido, las autoridades constataron el correcto funcionamiento de un colector superficial, clave para reducir las anegaciones en las colonias San Miguel Jacalones II y Culturas de México.

Estos trabajos responden a la colaboración entre los gobiernos federal, estatal y municipal, tras las intensas lluvias de agosto pasado que causaron inundaciones en la zona. A raíz de ello, la CNPC estableció un Puesto de Comando con la participación de varias autoridades, coordinando acciones de respuesta y recuperación para proteger a los habitantes afectados y garantizar servicios esenciales como agua potable, seguridad y atención médica.

Durante la supervisión, se confirmó que los cárcamos y la infraestructura de la compuerta y el colector superficial están operando eficientemente. Dicho colector está equipado con dos bombas de alta capacidad, que pueden desfogar hasta mil litros de agua por segundo, garantizando su operación continua mediante generadores eléctricos.

Este sistema hídrico fue desarrollado por Conagua y otras dependencias, como la Comisión de Aguas del Estado de México, y será administrado por el municipio de Chalco. Las acciones a corto plazo buscan prevenir futuras inundaciones y mejorar la capacidad de respuesta ante eventos climáticos extremos.

Previo al recorrido, se llevó a cabo una reunión en la que se destacaron los trabajos para prevenir obstrucciones en la red sanitaria y la construcción de infraestructura complementaria. También se resaltó la necesidad de continuar con la rehabilitación del colector Solidaridad, obra fundamental para el drenaje de Chalco.

Finalmente, se presentó un plan de desmovilización del equipo de bombeo, con el fin de preservar la infraestructura crítica en la zona. Velázquez Alzúa reafirmó el compromiso de la CNPC y las instituciones involucradas para continuar los esfuerzos de modernización y garantizar la seguridad de la población ante futuras lluvias intensas.

PODRÍA INTERESARLE ...

MÁS LEÍDO