viernes, diciembre 20, 2024
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La construcción del Mexibús Zinacantepec-Toluca Metepec-Lerma. ¿Es viable?

Alelhi Rodríguez

La mejora y ampliación del transporte público en el Estado de México, propusieron las aspirantes por la gubernatura estatal, Alejandra del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez durante su periodo de campañas que está a contados días de culminar.

La candidata del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Delfina Gómez Álvarez, propuso robustecer el transporte público en la zona conurbada con la ampliación del Metro, Mexibús y teleféricos.

Se trataría de la ampliación de la Línea 5 del Metro de la Ciudad de México hacia el Estado de México, la construcción del Mexibús Zinacantepec-Toluca Metepec-Lerma; del Mexicable Toreo Cuatro Caminos-Minas San Martín; y la conclusión de las Líneas de los Trenes Inter y Suburbanos México-Toluca y Lechería-AIFA.

FOTO: Especial

Mientras que, la candidata de los partidos, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, (PAN-PRI-PRD-NA), Alejandra Del Moral Vela prometió dos líneas más de Mexicable y dos más de Mexibús para ayudar a los mexiquenses a trasladarse a sus zonas laborales, principalmente en la Ciudad de México.

Además de arrancar con el Sistema Mexibús para el Valle de Toluca, enlazando la capital mexiquense con Metepec y Lerma, sobre avenida de Las Torres y sus ramales de alimentación, coincidentemente con la propuesta de su contrincante.

Sobre el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), de ganar la candidatura, planea ampliar las líneas de Mexibús desde Ciudad Azteca y desde la Universidad Mexiquense del Bicentenario.

Coinciden con la construcción del Mexibús Zinacantepec-Lerma

Las aspirantes coincidieron con la construcción del Mexibús que recorrería los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma. ¿Pero de acuerdo con especialistas en la materia esto es viable?

Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), dijo que esta propuesta sería viable. “Los sistemas de transporte que dictaminan los urbanistas y los ingenieros son viables y traen mayúsculas bondades, lo recomendable está en el orden y protegerlos de la competencia desleal, como las vagonetas, taxis colectivos, moto taxis, que obstaculizan el progreso y generan solamente problemas y enferman a las grandes ciudades”.

Algunas de las bondades que el Mexibús traería en estos municipios, serían la seguridad, tránsito, tiempos de traslado, economía del usuario, ganancia a los transportistas, menor contaminación, etcétera, detalló el delegado.

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Dante Álvarez Jiménez, activista por el espacio público y la movilidad en el Estado de México, precisó en entrevista que, actualmente la entidad mexiquense, padece de un gran rezago en materia de movilidad.

“Apenas tiene cuatro líneas de Mexibús, alguna de Mexicable, para 16 millones de habitantes, que podemos comparar con la ciudad de León, Guanajuato que tiene un millón 600 mil habitantes, y tienen 10 líneas de BRT (Bus Rapid Transit), entonces, es urgente la inversión en el transporte público”.

A su consideración, en el Valle de Toluca, quien resulte ganadora en la elección de este 2023, tendría que invertir en al menos tres corredores de transporte rápido.

“El Valle de Toluca, al menos requerirá que se hiciera y eso siendo muy optimistas, un corredor de BRT al año, ya por lo menos tres en toda su administración, que fuera uno cada dos años. En el Valle de México, igual, requiere urgentemente ampliaciones de Mexibús, de metro”.

Sin embargo, en su opinión y análisis la construcción de un Mexibús en esta zona (Zinacantepec-Lerma) no es esencial.

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“Construir un BRT en las Torres, no sería donde se necesita, sería por donde cabe y básicamente sería un elefante blanco. Regularmente las rutas de BRT se construyen en rutas ya probadas que tienen un éxito de usuarios, actualmente no existe una sola ruta que recorra toda la vialidad, entonces va a llevar a usuarios que no van a ningún lado”, añadió.

Problema de transporte en la zona centro y Terminal de Autobuses de Toluca

De acuerdo con Álvarez Jiménez, la mayor parte del transporte público, se concentra en el Centro y la Terminal de Autobuses, hasta en 90 por ciento de las rutas.
“Entonces si no se resuelven estas no se está resolviendo nada”.

“Es momento de empezar a estructurar el transporte público, cómo se va a hacer, pues invirtiendo en corredores que poco a poco o gradualmente vayan estructurando la movilidad en la ciudad de Toluca y esto no va a ocurrir de la noche a la mañana, sí empezamos serían unos 30 años en solucionar el problema de la movilidad del Estado”, añadió.

Preguntamos a algunos mexiquenses de la zona, respecto a que si consideran viable la construcción del Mexibús en Las Torres.“Sí, estaría bien, sobre todo para quienes se trasladan a la zona industrial de Lerma”.

“Yo digo que en Paseo Tollocan, estaría mejor, ahí hay más tránsito, es necesario para este lado del Estado de México que cada vez crece más”

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