Lilia González
Si bien, ya se está en una mejor condición en cuanto a la emergencia sanitaria con relación a 2020 y 2021, presidente de COPARMEX Estado de México, Jesús Trigos Rodríguez señaló que prácticamente todos los sectores han optado por mantener su plantilla laboral y no hacer nuevas contrataciones.
Refirió que únicamente el sector farmacéutico y el de servicios son los que han podido incrementar su platilla en al menos un 10%.
“Yo creo que ha habido una recuperación económica fuerte, no lo que esperábamos aún los empresarios, pero sí se ha ido recuperando, poco a poco se está avanzando en la estabilidad”, comentó.
Respecto al tema de inseguridad, indicó que de lo que más sufren sus colaboradores es de asaltos en el transporte público y robo de celulares.
En este apartado, cabe señalar de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, en el Estado de México durante el 2022 -de enero a noviembre- se registraron cerca de 127 mil robos, de los cuales 22 mil 500 fueron robo a transeúnte en la vía pública, 942 robos en transporte público individual y 6 mil 498 robo en transporte público colectivo.
A la par, admitió que sobre todo en la zona sur de la entidad algunas empresas han tenido que cerrar por temas inseguridad; sin embargo, dijo, ya trabajan de manera conjunta con el gobierno estatal para hacer frente a la problemática.