Lilia González
Para el presente año, el Gobierno del Estado de México se ha trazado como objetivo a corto plazo otorgar cuando menos 15 mil títulos de propiedad o posesión, pero a lo largo del sexenio la meta es de 100 mil títulos.
Lo anterior lo dio a conocer el director del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (IMEVIS), Alejandro Tenorio Esquivel quien comentó que hoy en día el gobierno implementa un esquema a través del cual se facilita el otorgamiento de títulos de propiedad, hace más ágil del proceso y lo concreta a un bajo costo.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que el Estado de México cuenta con 540 mil predios cuyo estatus es irregular.
De septiembre a junio, comentó que se entregaron cerca de 4 mil 100 títulos de propiedad, siendo la meta para este 2024 otorgar 15 mil, reportando un crecimiento del 100% en comparación con el 2023, en donde se entregaron únicamente 7 mil.
“Les puedo decir que el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, de manera actual, reporta que el 80% de los documentos que obtiene en beneficio de las familias para otorgarles su título de propiedad, vienen a través del juicio sumario”, explicó.
Por otro lado, comentó que con casi los 125 municipios han signado convenios para que en los pagos que realicen ante los Ayuntamientos se les pueda condonar a la ciudadanía entre el 50 y 100%, ellos en rubros como el predial, catastro y traslado de dominio.